Juan Ramón Cárdenas comenzó a cocinar desde pequeño en el restaurante de sus padres, donde aprendió los secretos del cabrito, de la carne asada, del machacado y de la cocina norestense.
De formación ingeniero en Industrias Alimentarias por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Juan Ramón Cárdenas Cantú es heredero de la tradición restaurantera de una familia dedicada al trabajo constante en el noreste de México, concretamente en el estado de Coahuila.
Comenzó a cocinar desde pequeño en el restaurante de sus padres, donde aprendió los secretos del cabrito, de la carne asada, del machacado y de la cocina norestense. Complementó sus estudios de cocina en prestigiadas escuelas de gastronomía en México, Estados Unidos y Europa.
Hace una década decidió fundar un ciclo de conferencias que tituló Guerreros del Maíz, hasta la fecha el único foro dedicado a las presentaciones editoriales gastronómicas celebrado de manera anual, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Arteaga, Coahuila. Además, ha sido promotor de la Feria del Dulce de Coahuila y miembro fundador del Foro Paralelo Norte en Monterrey. También ha sido reconocido como un gran impulsor de la cocina mexicana y norestense.
En 2012 fue condecorado con el Premio San Pascual, otorgado a los mejores chefs de México. Actualmente dirige y es copropietario de la casa de banquetes Villa Ferré y los restaurantes Fuego Lento y Don Artemio, todos en Saltillo, Coahuila. Este último ha sido incluido, durante dos años consecutivos, en la lista de los 120 mejores restaurantes de la Guía México Gastronómico, Culinaria Mexicana, S. Pellegrino®, Nespresso®.
Ha sido invitado a participar en grandes congresos de cocina de talla mundial, como Madrid Fusión en Guanajuato y Latin American Flavors en el Culinary Institute of America (CIA). También ha formado parte de misiones diplomáticas, destacando las ofrecidas en Berlín y constantemente en Estados Unidos.
El conocimiento de la cocina del noreste de México y el establecimiento del concepto “cocina de recolección”, le llevaron a conformar un equipo multidisciplinario de investigación. En éste incluyó a la periodista Arisbeth Araujo y a los fotógrafos Fernando Gómez Carbajal y Adalberto Ríos Lanz, con quienes diseñó un proyecto editorial sobre el cabrito en México, que se materializó en el libro: La senda del cabrito.
Restaurante
Don Artemio
El restaurante Don Artemio es una propuesta 100% Saltillense, donde el chef Juan Ramón Cárdena reinterpreta los sabores tradicionales de su tierra.
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.