Biografía

Ambos chefs se desarrollan en áreas de cocina que se complementan, por un lado Sofía Cortina ha sido reconocida como una de las mejores chefs reposteras de México y por otro, Joaquín Cardoso ha sido chef ejecutivo y practicante en los mejores restaurantes y hoteles de Francia y México.

Joaquín Cardoso

Amalgama de formaciones

En 1998, Joaquín Cardoso comenzó sus estudios culinarios en la Ciudad de México y trabajó con Lula Martín del Campo en el Hotel Habita. Continuó su formación profesional en el Instituto Paul Bocuse, Francia.

Fue a partir de entonces que tuvo la oportunidad de trabajar ocho años con Jean-François Piège. En 2003, estuvo como practicante en el Plaza Athénée de Alain Ducasse y posteriormente trabajó en el Crillon y en el Hôtel Thomieux, llegando a ocupar el cargo de chef ejecutivo. Durante su estancia en Europa, también realizó prácticas en diversos establecimientos, como el Lucas Carton de Alain Senderens; en Noma, de René Redzepi, y en Relae, de Christian Puglisi.

Entre 2011 y 2013 formó parte del equipo del restaurante Le Chateaubriand del chef Iñaki Aizpitarte, en ese entonces el número 9 de la lista de The World’s 50 Best Restaurants. Regresó a México para trabajar en el grupo Enrique Olvera como chef corporativo. A principios del 2015 comenzó a trabajar en el proyecto del Hotel Carlota como chef ejecutivo.

Sofía Cortina

Dulces raíces

Originaria de la ciudad de Querétaro, desde pequeña, Sofía Cortina siempre tuvo una inquietud por la cocina, inclinándose hacia la pastelería, ya que en su casa siempre hacía postres con su mamá. Una frase que dice hasta la fecha es: “¡Podrá faltar la carne, pero jamás el postre!”.

En 2011, a los 18 años, comenzó su formación profesional como practicante en el restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera, mismo que fue su escuela durante 3 años. Fue de la mano de Alejandra Rivas, expastelera del propio Pujol, que reiteró su gusto por la pastelería. Se desenvolvió en diferentes áreas, descubriendo también su pasión por el servicio.

En 2013 decidió profesionalizarse en Barcelona, tomando un curso en Espaisucre y trabajando posteriormente en el restaurante Dos Palillos de Albert Raurich. Realizó prácticas profesionales con Pierre Hermé en París para luego regresar a Pujol. Actualmente dirige la pastelería del Hotel Carlota, y lleva junto con Eduardo García la parte dulce de grupo Peyote, restaurantes ubicados en Londres, Dubai y próximamente en Ibiza. En la actualidad, ha sido reconocida como una de las mejores chefs reposteras de México.

Restaurante

Hotel Carlota/ Te extraño, extraño/ El Roma Bistrot/

El restaurante del Hotel Carlota proporciona un servicio que busca ser casual y relajado; donde se trata de conseguir lo mejor de cada cosa. Mientras que su cocina tiene un enfoque saludable, de origen orgánico y lo más sustentable posible.

-SoYu-ds9L0