Su compromiso con el consumo sustentable de productos mexicanos y su filosofía de comercio justo le dan sentido a los platillos que prepara.
Originario de la Ciudad de México, el chef Aquiles Chávez creció en Tabasco, donde encontró su amor por la cocina como él mismo cuenta: “comencé mi carrera de cocinero por otra de mis grandes pasiones: la música. Siendo adolescente tenía el sueño de adquirir una guitarra eléctrica; para comprarla, entré a trabajar en el verano de 1994 como cochambrero en un restaurante de Villahermosa. Fue ahí donde descubrí mi fascinación y posterior facilidad por la cocina”.
Una vez comprada la guitarra. Aquiles decidió estudiar formalmente la profesión de cocinero. Regresó a su ciudad natal con el fin de estudiar en el Colegio Superior de Gastronomía (CSG), lugar al que regresa cada vez que le es posible, pues la academia y la enseñanza son otras dos de sus grandes pasiones. Una vez concluidos sus estudios, se estableció en Tabasco con el fin de inaugurar, en 2005, el restaurante LO, en Villahermosa.
Años más tarde, después de vivir un rotundo éxito como conductor en Utilísima, canal de televisión por cable, emigró con su esposa e hijos a la ciudad de Houston, Estados Unidos, para iniciar el trabajo de un nuevo restaurante, al que llamó La Fisheria. Y como dicen que “la sangre llama”, Aquiles regresó a México con el propósito de reencontrarse con el resto de su familia, con quienes comenzó a planear a la apertura de un establecimiento que enmarcara su carrera en los fogones. Así, en 2006, fundó el restaurante Sotero, junto con su esposa Karla Bocanegra, su padre y su hermano, Víctor y Ulises Chávez.
Asimismo es autor del libro La Cocina y Las Locuras de Aquiles y colaborador en el Larousse del Tequila. También ha participado como juez en la versión mexicana del programa Top Chef México. Su compromiso con el consumo sustentable de productos mexicanos y su filosofía de comercio justo, lo llevaron a crear la campaña nacional #ComproLocalmente. Ésta tiene el objetivo de ser una red de información que incluya datos utilitarios y de contacto de tianguis, mercados, productores locales y artesanales entre sus colegas de la industria hospitalaria.
Es así como Aquiles se enfoca en el estado de Hidalgo, un importante centro de producción de maíces criollos y cuna de la tradición del pulque, bebida ritual que ha trascendido a través del tiempo en México.
Restaurante
Sotero / La Fisheria
Cocina de Oficio. Casa del señor Sotero, donde son bienvenidos a probar los manjares hidalguenses de manos del Chef Aquiles, nieto de don Sotero.
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.